LA LECTURA
Es una actividad cuyo objetivo es, en el caso de un lector
experto, comprender el contenido del texto, esto es, saber de qué habla el
autor, qué nos dice de aquello de lo que nos habla y con qué intención o
propósito lo dice. Es, pues, una actividad motivada, orientada a una meta, y
cuyo resultado depende, por tanto, de la interacción entre las características
del texto y la actividad del lector, que, cuando afronta la lectura, no lo hace
desde el vacío, sino teniendo en cuenta distintos conocimientos, propósitos y
expectativas.
Procesos de la lectura
Solé (1994), divide el proceso
en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después
de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las
actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Solé
recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar las
siguientes preguntas en cada uno de las etapas del proceso.
Antes de la lectura
¿Para qué voy a leer?
(Determinar los objetivos de la lectura)
1. Para aprender
2. Para presentar un ponencia
1. Para practicar la lectura en
voz alta
2. Para obtener información
precisa
3. Para seguir instrucciones
4. Para revisar un escrito
5. Por placer
6. Para demostrar que se ha
comprendido
¿Qué sé de este texto? (Activar
el conocimiento previo)
¿De qué trata este texto? ¿Qué
me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer
predicciones sobre el texto
2. Formular preguntas sobre lo
leído
3. Aclarar posibles dudas
acerca del texto
4. Resumir el texto
5. Releer partes confusas
6. Consultar el diccionario
7. Pensar en voz alta para
asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para
visualizar descripciones vagas
Después de la lectura
1 Hacer resúmenes.
2 Formular y responder
preguntas
3 Recontar.
4 Utilizar organizadores
gráficos.
Estrategias de comprensión lectora
Las Inferencias
Uno de los hallazgos más comunes de los investigadores que
estudian el proceso de comprensión lectora es que el hacer inferencias es
esencial para la comprensión (Anderson y Pearson, 1984). Las inferencias son el
alma del proceso de comprensión y se recomienda enseñar a los estudiantes a
hacerlas desde los primeros grados hasta el nivel universitario, si fuese
necesario. ¿Qué es una inferencia? De acuerdo con Cassany, Luna y Sanz "es
la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del
significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas
aparecen en el proceso de construcción de la comprensión"(p.218). Esto
ocurre por diversas razones: porque el lector desconoce el significado de una
palabra, porque el autor no lo presenta explícitamente, porque el escrito tiene
errores tipográficos, porque se ha extraviado una parte, etc. Los lectores
competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su
conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la
parte que desconoce. Por ejemplo, si desconoce el significado de una palabra,
leerá cuidadosamente y tratará de inferir el significado de la misma en el
contexto.
La formulación de hipótesis y las predicciones
La lectura es un proceso en el que constantemente se
formulan hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es
correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y
complejas. Es mediante su comprobación que construimos la comprensión. Solé
(1994) postula que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas
y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la
interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la
experiencia del lector. (p.121). Smith (1990) nos dice al respecto: La
predicción consiste en formular preguntas; la comprensión en responder a esas
preguntas"(p.109). Al leer, al atender a un hablante, al vivir cada día,
estamos constantemente formulándonos preguntas. En la medida en que respondemos
a esas interrogantes, en la medida en que no nos quedamos con ninguna
incertidumbre, estamos comprendiendo. Cuando nos proponemos leer un texto, los
elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan
nuestros esquemas de conocimiento y sin proponérnoslo anticipamos aspectos de
su contexto. Formulamos hipótesis y hacemos predicciones, sobre el texto (¿Cómo
será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas
preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo. Lo que hemos anticipado,
o dicho que va a suceder debe ser confirmado en el texto y para esto es
necesario buscar la evidencia en el texto. No podemos inventar. Para lograr
confirmar nuestras hipótesis buscaremos pistas de todo tipo: gramaticales,
lógicas y culturales con tal de comprobarla la certeza de nuestra previsión.
Cuando hacemos predicciones corremos riesgos, ya que hacer una predicción no
implica exactitud en lo que formulamos. Cuando le pedimos a nuestros
estudiantes que formulen hipótesis y hagan predicciones, es necesario que
tengamos bien presente que el estudiante tiene que sentirse seguro de que en el
salón de clases puede correr riesgos sin el peligro de ser censurado por
aventurarse a hacer una predicción. Al leer, al vivir cada día estamos
constantemente formulándonos preguntas y en la medida en que esas interrogantes
son respondidas y en la medida en que no nos quedamos con ninguna duda, estamos
comprendiendo. Muchas veces los problemas de comprensión de un texto que tienen
nuestros estudiantes radican precisamente en una predicción no confirmada que
éstos no recuerdan haber hecho, pero que condiciona la imagen mental de lo que
están leyendo. Las diferencias en interpretación de una misma historia es
evidencia de cómo proyectan sus propios conocimientos y sistemas de valores en
la comprensión del texto. En ocasiones, cuando los estudiantes se dan cuenta
del error no son conscientes de dónde se ha producido la ruptura y no pueden
rectificar. Por eso si la información es presentada en el texto es coherente
con las hipótesis anticipadas, el lector las integrará a sus conocimientos para
continuar construyendo significado global del texto utilizando las diversas
estrategias. Es importantes no pasar por alto que hacer predicciones motiva a
los estudiantes a leer y a releer, y un diálogo interno entre el lector y el
escritor.
Formular preguntas
Es muy importante estimular a los estudiantes a formular
preguntas sobre el texto. Un lector autónomo es aquel que asume responsabilidad
por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino también
pregunta y se pregunta. Esta dinámica ayuda a los estudiantes a alcanzar una
mayor y más profunda comprensión del texto. Por eso es necesario formular
preguntas que trasciendan lo literal y que lleven a los estudiantes a los
niveles superiores del pensamiento .Estas preguntas son las que requieren que
los estudiantes vayan más allá de simplemente recordar lo leído. Las
investigaciones realizadas (Redfield y Rousseau, 1981; Andre, 1979 y Gall,
1970) demuestran que los docentes que utilizan preguntas que estimulan los
niveles más altos del pensamiento promueven el aprendizaje, ya que requieren
que el estudiante aplique, analice, sintetice y evalúe la información en vez de
recordar hechos. Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son: ¿Cuán
diferentes o parecidos son los dos personajes más importantes de la obra?;
¿Cuál es el punto de vista del editorialista sobre la legalización de las
drogas?; ¿Crees que sería beneficioso aumentar la jornada escolar a ocho horas?
¿Por qué? Las preguntas que pueden sugerirse sobre un texto guardan relación
con las hipótesis que pueden generarse sobre éste y viceversa. Puede ser útil
hacer las preguntas a partir de las predicciones (e incluso al margen de
ellas). Es sumamente importante establecer una relación entre las preguntas que
se generan y el objetivo o propósito de la lectura. Si el objetivo es una
comprensión global del texto, las preguntas no deben estar dirigidas a
detalles. Obviamente, una vez se ha logrado el objetivo principal, se pueden
plantear otros. La propia estructura de los textos y su organización nos
ofrecen pistas para formular y enseñar a los estudiantes a formular preguntas
sobre el texto, las preguntas.
K W L
Esta estrategia, desarrollada por Donna Ogle, toma su
nombre de las iniciales de las palabras en inglés que la definen: K (What do I
know? ¿Qué sé?); W (What do I
want? ¿Qué quiero aprender?); L (What have I learned? ¿Qué he
aprendido?). Estas preguntasd llevan a los estudiantes a activar el
conocimiento previo ya desarrollar interés por la lectura antes de comenzar a
leer el texto. Una manera de poner en práctica esta estrategia es la de
entregar a los estudiantes una hoja de papel en la que tendrán la oportunidad
de contestar las preguntas ( las primeras dos) antes mencionadas antes de
iniciar la lectura. Para la primera pregunta que es la que va dirigida a
estimular el conocimiento previo del lector , el estudiante escribe sobre lo
que conoce del tema. La segunda, que está montada sobre la primera, requiere
que los estudiantes hojeen el libro y escriban sobre lo que quieren saber o
conocer. De esta manera se promueve que los estudiantes establezcan un
propósito al leer y que deseen iniciar la lectura. Estas primeras dos preguntas
se pueden trabajar individualmente o en equipos. Luego de la discusión en clase
del texto, contestarán la tercera pregunta. Esta se recomienda que se haga
individualmente. Si los estudiantes llevan una bitácora de la clase, la
actividad se puede llevar a cabo en ella.
Resumen desarrollado por Autor:
Hilda E. Quintana, Ph. D
Teniendo en cuenta los procesos
de la lectura, y las estrategias de la comprensión lectora, realice un
comentario sobre el tema, aplicando todos los procesos y todas las estrategias
sustentándolas en el mismo comentario. Para conservar la nota de cinco (5.0) con
que comienza este ejercicio deberá tener todos los procesos y todas las
estrategias escritas en el comentario, más su posición que debe ser mínimo de
15 renglones.
El tema expuesto nos refleja algo muy bueno de mucha importancia ya que con esto nos da claridad acerca de como deberiamos leer por que deberiamos leer con un fin determinado. Determinan distintas estragias para mejorar la comprension textual ya que comienza en:
ResponderBorrarAntes de la lectura: hay nos preguntamos por que debemos leer para que debo hacerlo.
Durante la lectura: sintetizariamos una seria de preguntas y aclarariamos una multiple serie de dudas que haigan quedado de lo leido.
Despues de la lectura : generariamos un resumen general de lo leido dariamos respuesta a las distintas preguntas generadas.
Estrategias de comprension lectora:
Una pieza de gran importancia y teniendo en cuenta lo descrito por anderson y pearson en 1984 que el alma de la comprension lectora vendria siendo las inferencias.
Formulacion de hipotesis : en la lectura se formulan distintos tipos de hipotesis para confirmar la claridad de lo leido
Formular preguntas: generalmente se hacen preguntas con una finalidad de a clarar las dudas que quedaron de la lectura
KWL. Esta estrategia es patentada por una docente para saber por que y para que y que quieren los estudiantes
Esta lectura nos dejo mucho y nos mostro las matises de la lectura
Comprensión lectora
ResponderBorrarEstá lectura es demaciado buena por que nos da a conocer como es el proceso para nosotros entender una lectura y para que tenga un conocimiento profundo y rápido al leer una lectura también nos enseña como debemos de leer como bebemos sacar preguntas, hipótesis para leer una lectura siempre es bueno tener las siguientes aspectos para lograr tener una lectura 1.antes de la lectura nos muestra como el objetivo de de leer una lectura o con propósito 2.durante la lectura .nos da entender como sacar preguntas hipótesis si ay que leer las partes que no entendamos bien tanbiem como aclarar dudas sobre lo que no entendamos .3. Después de la lectura. Nos dice como ay que aser los resúmenes tanbien aser gráficos de la lectura nos da a entender como fórmular una hipótesis.
Hipótesis la formulación de una una hipótesis se ase con el fin de como fue el proceso durante la lectura si si nos quedó bien entendido lo de la lectura o quedarían dudas de lo leido .la formulación de preguntas es un proceso de mi aprendizaje de que fue lo que aprendí por eso se formulan las preguntas para saber cual es el desarrollo de la lectura si si entendimos lo leído y para aclarar todó típo dudas que se generen en la lectura
Está estrategia es muy buena ya que nos da a conocer los diferentes matices de una lectura nos enseña el objetivo de leer también la forma de leer .para poder comprender el texto es una excelente estrategia ya que muchos no sabemos aclarar las dudas de lo leído está lectura deja mucho de que aprender y tanbien para tener más adelante un buen conocimiento al leer una lectura
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl tema expuesto nos refleja algo muy bueno de mucha importancia ya que con esto nos da claridad o entendimiento de acerca de como deberiamos leer o analizar un texto ya que deberiamos leer con un fin determinado. Determinan distintas estragias para mejorar nuestro conocimiento para leer cada vez que estemos desocupados
ResponderBorrarAntes de la lectura: hay nos preguntamos por que debemos leer para que debo hacerlo.
Durante la lectura: sintetizaríamos o analizaremos una seria de preguntas y aclararíamos como están basadas unas múltiples series de dudas que hagan quedado de lo que leímos en la lectura basada en lo que ce hemos leído sobre la lectura
Después de la lectura: realizaremos un resumen general de lo leído variamos respuesta a las distintas preguntas generadas sobre todo el texto leído
Formulación de hipótesis
La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis postula que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto y también ce dice que la hipótesis es formulación de lo que hacemos predicciones, sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?)
Formular preguntas: generalmente se hacen preguntas con una finalidad de a clarar las dudas que quedaron de la lectura o sobre la lectura que nos dio el profesor o alguien
KWL
El tema de kW nos dice que es una estrategia es patentada por una docente para saber que quieren los estudiantes Estas preguntas nos llevan a los estudiantes a activar el conocimiento previo y a desarrollar interés por la lectura antes de comenzar a leer el texto
Estrategias de compresión lectora
Se dice que Cuando nuestros o sus hijos son pequeños nos preocupamos por poner a su alcance todos los libros posibles para fomentar el hábito de leer desde la cuna. Buscamos un rincón donde tengan su propia biblioteca e información sobre la mejor manera para contar cuentos.
Un poco más adelante, nuestra preocupación es que ellos lean libros de manera autónoma. Y buscamos entonces libros con los que aprender a leer.
OPINION PROPIA
estas lecturas nos deja mucho que entender lo matizado de toda esa lectura ya que nosotros los jóvenes no leemos durante las horas libres y por lo tanto nos ayudan a fomentar su historia o mi historia o la de cada quien
CRISTIAN STEVEN LASSO LIZCANO
ResponderBorrarEste tema me parece muy importante es muy bueno porque nos da a entender como aprender a leer para que tengamos más conocimientos, rápido a leer y analizar un texto.
Antes la lectura
Nos muestra como la lectura nos deja un objetivo de leer un texto
Durante la lectura
Sintetizarnos una serie preguntas y aclararnos una serie de múltiples de series y de dudas
Después de la lectura
Pues realizaremos un resumen general de un texto que ayamos leído para comprender mas de lo que trata.
Formular preguntas
Una hipótesis se hace formulado como fue el fin y de cómo es el proceso durante la lectura
Este tema es muy importante porque nos deja una reflexión y nos da a conocer diferentes cosas , que no sabíamos y nos da entender muchas cosas..
Att yeimi robayo saenz
Este tema que se trata mas sobre lectura nos enseña sobre como formular preguntas preguntas y también nos enseña que si leemos frecuentemente nuestra ligereza de formular preguntas y responderlas sera mucho mas ligera porque en nuestro celebro debido a la lectura se fue adecuando a tener un sistemas de interpretación mejor también nos dice y nos enseña como debemos leer para que nuestro conocimiento se valla extendiendo a medida de que practicamos la lectura, también nos dice que propósito tenemos antes de leer y nos dice que propósito tenemos al leer y que enseñanza nos proporciona la lectura, y durante la lectura nos da la opción y nos enseña la formulación de preguntas y hipótesis al leer un texto, también nos dice después de la lectura que debemos hacer y como hacer resumes adecuados y directos a la lectura para ser precisos en lo que queremos reflejar.
ResponderBorrarHipótesis, la hipótesis se ase con el fin de detallar el respectivo proceso como lo hizo y cual fue su punto de visto o proceso durante la lectura si nos quedo bien planteado o si quedamos bien conformes con lo que hemos formulado.
Esta es una estrategia muy perfecta y buena diría yo porque esta planteada por un docente par saber si los estudiantes quedaron conformes y también para saber para que y porque y que quieren en realidad los estudiantes ..
Esta lectura nos deja la enseñanza de que debemos leer si queremos mejorar nuestra calidad de conocimiento y entendimiento rápido de preguntas formuladas ya que al leer nuestra mente va obteniendo mas conocimiento y se va volviendo mas ligera ..
Yefri Stid Martinez Mendoza
LA LECTURA
ResponderBorrarTiene como función comprender el contenido del texto, esto es saber sobre que nos dice de aquello de lo que nos habla o por que lo hace.
Lo que busca con esta información es que el lector llene el vació de información que va teniendo en cuenta los conocimientos del autor.
PROCESOS DE LA LECTURA
Antes, durante y después de la lectura lo que busca con esto es darle respuesta a las preguntas que están surgiendo dentro de la lectura.
ANTES DE LA LECTURA
Para que voy a leer para obtener un conocimiento de lo que necesito saber.
Para dar mi punto de vista y no quedarme con lo que los demás me quieran imponer.
Para obtener la información requerida. Poner a prueba el conocimiento que ya tenga del texto. También formular mi propia hipótesis y hacer perdiciones sobre esto.
DURANTE LA LECTURA
1: Formular y predicciones sobre el tema con ello formulo preguntas sobre lo leido,aclaro posibles dudas acerca del texto. Para ello resumo el texto releo partes confusas, consulto el diccionario pienso en voz alta para comprender y creo mis imágenes mentales para visualizar el contexto.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Hago resúmenes formulo y respondo, las preguntas estrategias de comprensión de lectura
Las inferencias:
Son esenciales para la comprensión lectora. Esto es fundamental y aplicable desde muy temprana edad, lo que se hace es comprender como la parte fundamental del texto para darle significado alas palabras. Aclarar los interrogantes que aparecen mediante la lectura.
Esto se hace con el fin que cuando encontremos términos desconocidos no nos quedemos con la intriga y busquemos su significado según el contexto
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y PREDICCIONES:
El proceso de formular preguntas y dar sus respectivas respuestas, esto es fundamental ya que mediante su comprobación construimos la comprenden claro que las hipótesis deben ser razonables sobre lo que se va encontrar en el texto.
Hay dos partes fundamentales las cuales son: elementos textuales y lo contextuales esto activa los esquemas de conocimiento y sin proponérnoslos anticipamos propósitos de su contexto
Vamos encontrando respuestas a las preguntas formuladas del anterior texto y buscamos pistas de todo tipo de gramaticales lógicas y culturales también cuando hacemos predicciones corremos riesgos ya que estas no son exactas.
También estamos constantemente formulándonos preguntas y a la medida están van siendo respondidas, para esto hay que proyectar propios conocimientos y sistemas de valores en comprensión del texto.
PUNTO DE VISTA:
Pues teniendo en cuenta todos los puntos de vista y estrategias leídas, nos enseña que a medida que vamos construyendo hipótesis debemos llegar a una conclusión coherente, o que se pueda aunar con la realidad, que cuando construyamos preguntas no nos quedemos con la intriga encontremos respuestas para así obtener conocimientos conclusos.
También nos enseña el antes durante y después de la lectura los procesos que se deben llevar a cabo para tener una excelente comprensión de lectura
YURANI CARRILLO GARCIA
LA LECTURA: El texto anterior nos da un énfasis principalmente de la lectura para que se hace la lectura para que se hace y el fin principal que tiene es la mayor fuente de conocimiento requerida la cual nos abre demasiadas puestas y es la enemiga principal de la ignorancia también cumple como función es enseñarnos de que nos habla y p0orque lo dice
ResponderBorrarPROCESOS DE LA LECTURA: Se lleva acabo el antes durante y después de la lectura con esto lo que busca lograr hacer es darle respuestas a preguntas las cuales nos hacemos diario y que cada vez van surgiendo mas
ANTES DE LA LECTURA: Se lleva a cabo un proceso en el cual se hace la pregunta que quiero aprender se dice que se aprende para llenar un vacío de información el cual queremos llenarlo con información y también para dar mi punto de vista ante cualquier tema y así no dejarme imponer los conocimientos de nadie
Y también para poner a prueba mis conocimientos del que yo tenga del texto
También formulo mi propia hipótesis sobre esto
FORMULAR HIPOTESIS Y PREDICCIONES:
Esto se hace con el fin de formular las ideas principales o hipótesis las cual debemos aclarar con las respuestas necesarias con ello también se formulan las preguntas sobre lo leído aclaro posible dudas acerca del texto se relee las partes necesarias se consulta términos desconocidos y se forma una imagen mental de lo que se contextualizar
DESPUES DE LA LECTURA:
Se hace resúmenes formulo y respondo la preguntas que salieron durante el trascurso del texto leído
ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA:
Las inferencias: Hacer inferencias es esencial para a comprensión lectora esto es funt5amental y aplicable desde muy temprana edad se de fomentar para que así aprender a darle sentido a lo que leen para así darle significado sindicadas a las palabras aclarar los interrogantes por que surgen algunas pregunta esto se hace con el fin de que nos quedemos con la intención aclarar términos desconocidos y darle su significado según su contexto
PUNTO DE VISTA:
Lo que se busca con la lectura es fundaméntala en los jóvenes de hoy en día que muchas veces nos llenamos de pereza y nunca volteamos a ver un libro por que se dice textualmente no nos interesa porque creemos que tenemos algo más importante para hacer también en esto texto nos muestra paso a paso todo lo que tenemos que tener en cuenta para tener una mejor comprensión de lectura y lo hagamos una manera más fácil y adecuada y practicarla y fomentarla más en nuestros jóvenes
LAURA SOFIA MIRANDA
Buenos Dias:
ResponderBorrar¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
_Aprender sobre un nuevo contenido.
_Fantasear con el contenido.
_Entretener mi mente un rato.
_Mejorar mi proceso de lectura
1. Para aprender
Sobre un texto con contenido nuevo, que amplié mis conocimientos
2. Para presentar una ponencia
Sobre mis pensamientos sobre el tema.
1. Para practicar la lectura en voz alta
Y así centrarme más en la historia
2. Para obtener información precisa
Debo concentrarme y tal vez haga investigaciones extras
3. Para seguir instrucciones
Sobre su orden lógico
4. Para revisar un escrito
Y hacer críticas constructivas
5. Por placer
No es mucho, no soy muy fanático de la lectura.
6. Para demostrar que se ha comprendido
Algo nuevo para mis estudios.
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
De inferencias no tengo idea, pero de formular hipótesis sé que es como hacer una oración afirmando o negando algo antes de comprobarlo o refutarlo con hechos.
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
Creo que es como un refuerzo a nuestra capacidad lectora, con distintos aspectos a los que vemos normalmente.
Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
Creo que es como un refuerzo a nuestra capacidad lectora, con distintos aspectos a los que vemos normalmente.
2. Formular preguntas sobre lo leído
¿Por qué casi no se utilizan las estrategias de comprensión?
¿Usted ha utilizado alguna de estas estrategias en algún texto?
¿Cree que hay más estrategias además de las mencionadas?
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
Listo
4. Resumir el texto
Son las estrategias de compresión lectora que nos ayudan a tener una mejor comprensión del texto, nos muestra distintos factores como la inferencia, que nos permite analizar el texto a partir de su contexto, es decir comprender las palabras desconocidas a partir del resto de la línea. Formulación de hipótesis nos deja crear nuestras propias teorías sobre el texto, ya sea que acertemos o nos equivoquemos en el transcurso. Formulación de preguntas ya que promueve no solo a retener hechos si no que a analice, sintetice y evalué todo el texto, esta técnica se puede complementar con la formulación de hipótesis y por último la KWL que son las siglas en ingles de que serían que se, que quisiera aprender y que he a pendido, son unas estrategia creada por Donna Ogle que se pueden desarrollar en distintas etapas de la lectura.
5. Releer partes confusas
Ninguna
6. Consultar el diccionario
Inferencia: Sacar una conclusión por medio de un razonamiento a partir de hechos, indicios, supuestos anteriores o de un principio general
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
Listo
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
Listo
Después de la lectura
1 Hacer resúmenes.
Listo
2 Formular y responder preguntas
¿Por qué casi no se utilizan las estrategias de comprensión?
Creo que no son muy reconocidas, por mi parte no sabía que se denominaban así ciertos puntos importantes a la hora de leer un texto.
¿Usted ha utilizado alguna de estas estrategias en algún texto?
Sí, pero ha sido muy pocas las veces en las que las he tenido en cuenta.
¿Cree que hay más estrategias además de las mencionadas?
Si, como escribir finales alternativos o hacer resúmenes del texto.
3 Recontar.
Listo
4 Utilizar organizadores gráficos.
No se pueden subir.
Opinión
ResponderBorrarMe gusto ya que con esto podemos reforzar nuestras capacidades a la hora de comprender textos, también a mi me enseño muchas cosas que creía ya manejar las, como por ejemplo lo de las inferencias, tenia una definición totalmente distinta a lo que realmente significaba, también me parece importante el uso de las KWL en muchos textos ya que podríamos tener mayores avances en nuestras capacidades como ya había mencionado anteriormente, otra cosa que me gusto seria como le dan importancia a la formulación de hipótesis y la de preguntas, ya que ademas de entretenido ya que nos esfuerza a crear cosas a partir del texto que estemos leyendo, lo cual nos hace que lo releamos y nos concentremos, así que las personas que no les gusta como ami por ratos pero si no me llama la lectura no seria una labor fácil de hacer. Tampoco que sabía que había un proceso de lectura que describiera de tan buena forma los pasos de lectura, creo que así seria mas entretenido leer los textos, ya que tendríamos como unos objetivos a cumplir en cada una de las etapas.
Axon Zyon Florentino Sanchez Chavez
BUENAS TARDES PROFE
ResponderBorrarLA LECTURA:
es muy importante para todas las personas desde todos los puntos de vista ya que es aquella que nos enseña a comprender diferentes tipos de textos complejos, nos ayuda en el subdesarrollo de nuestro aprendizaje y aparte de esto es fundamental para obtener conocimientos claros de todo lo que leemos.
PROCESOS DE LA LECTURA:
Antes de la lectura
Durante la lectura
Después de la lectura
Ya que estos subprocesos deben ser tenidos en cuenta en estos tiempos para un buen proceso de lectura. Porque las estrategias de cada una de las etapas del proceso contribuyen a lo que el lector tenga en su pensamiento al momento de leer
ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
LAS INFERENCIAS: son muy esenciales para la comprensión lectora ya que es uno de los complementos mas importantes, nos ayuda a comprender muy bien todos los aspectos de la lectura
LA FORMULACION DE HIPOTESIS Y LAS PREDICCIONES:Dentro de los aspectos de la comprensión estas dos formulaciones son de vital importancia ya que ayudan a tener mas claro el tema porque haciendo esto además contribuye al conocimiento que se obtiene apartir del texto a su (comprension).
FORMULAR PREGUNTAS:
Ayudan mucho para comprender el texto que se lee ya que formulándolas y respondiéndolas se hace que se entienda el tema por completo
K W L:esta estrategia son preguntas lo que hacen es que al estudiante le interese mucho mas la lectura antes de empezarla a leer
Mi opinión acerca de este ejercicio es que fue muy bueno ya que asi podemos tener aun mas conocimientos adicionales sobre todo en cuanto a la lectura y a la comprensión, todo esto aquí presentado me enseño mucho ya que diferentes estrategias planteadas allí me hicieron ayudar a descubrir muchas cosas buenas que tenemos que tener en cuenta a la hora de leer un texto como las formulaciones de preguntas y de hipótesis las cuales contribuyen mucho para entender y comprender el contenido de un texto.
tambien la estrategia de kwl que hace que nosotros como estudiantes nos interesemos en el contenido del texto antez de empezar a leery que nosotros teniendo en cuenta todas las etapas de proceso de una lectura vamos a entender mejor el texto ya que se nos facilita y muchisimo mas con las respuestas de las preguntas formuladas apartir del contenido.
La lectura es un proceso por el cual se adquieren diversos conocimientos sobre un tema el cual se hace expuesto en el texto que leemos, nos ayuda a mejorar la comprensión y con ello a generar un correcto concepto sobre que algo que nos interesa.
ResponderBorrarA través de una lectura estamos viajando por un mundo por el cual el escritor quiere que vayamos, para esto se han implementado algunas estrategias para tener que ayudan a mejorar la comprensión, estos mecanismos se han venido desarrollando a medida que se detectan falencias a la hora de comprender correctamente un texto. Estas estrategias son SER INFERENTES, FORMULAR HIPÓTESIS, GENERAR PREGUNTAS y la utilización del método K W L.
La inferencia nos ayuda a comprender o darle significado a una palabra de la cual no tenemos un concepto conciso, relacionandola con el resto del enunciado, es decir, cuando no entendemos un fragmento de una lectura lo deducimos basados en el significado del resto del texto.
La formulación de hipótesis es una ida que se genera basada en lo que ya hemos leído, es un concepto propio que nace de acuerdo a nuestro punto de vista de comprender un tem, pero que no se asegura que ducha predicción sea correcta o no, esto sólo se afirma cuando se hace una investigación profunda del tema leído.
Al generarnos prenguntas estamos no sólo comformandonos con responderlas sino, que tambien estamos generando una incógnita más basados en dicha respuesta, cuando planteamos preguntas estamos indagando más profundo acerca de un tema o una idea, lo cual nos ayuda a confirmar nuestra hipótesis o por el contrario a descartar por completo la idea que nos hemos planteado.
La implantación del método K W L, fue creado para que los estudiantes tengan un conocimiento previo a lo que van a leer sin nisiquiera haber visto el texto, también a tener interés por la lectura que realizarán. Dicho método es una serie de preguntas que ayuda a fortalecer mencionados aspectos sobre los lectores.
Estas prácticas o métodos son sumamente importante a la hora de comprender una lectura, pero también se deben tener unas pautas las cuales forman parte indispensable de una buena comprensión, estas se deben llevar en todo el proceso de lectura, hay que aplicarlas, Antes de la lectura, Durante la lectura y Después la lectura, algunas abarcan una serie de preguntas acerca de lo que queremos hacer a la hora de leer un texto y otras simplemente son afirmaciones de lo que vamos a hacer al leer.
En mi opinión lo que se presentó anteriormente es de gran aporte para tener una buena comprensión, ya que nosotros como estudiantes y como lectores necesitamos de estas prácticas y pautas para ser completamente precisos a la hora de entender lo que un texto nos quiere comunicar, estas estrategias son un perfecto soporte el cual se debe implementar en todo momento y en todo lugar en el que se realiza o practique la lectura.
ResponderBorrarLa lectura desde mi punto de vista es de inmensa importancia ya que nos permite viajar por mundos que sólo nuestra imaginación nos puede llevar, nos otorga conocimientos concisos sobre muchos aspectos los cuales en ocasiones no conocemos o que simplemente tenemos un conocimiento errado sobre ellos.
Lo que encuentro en esta lectura es como buscando un mejor conocimiento con mejor utilidad para mi estrategia como un símbolo estudiantil que he pasado durante mi tiempo practicando en el colegio y doy gracias por todo lo que he aprendido a Dios y a los que me han enseñado y debo practicar para seguir adelante en conocimiento todo lo que puedo hacer mejor y no fallecer para no quedarme atrás con lo que no he podido practicar doy gracias al colegio que me recibió y a los profesores que me han enseñado.
ResponderBorrarLa lectura: es un conocimiento que recibimos por medio de la lectura, ya que nos orienta de manera eficiente.
ResponderBorrar¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
Para mejorar mí proceso lectura.
Para tener más capacidad de retentiva.
Para tener un mejor conocimiento.
Para saber interpretar.
Los procesos de la lectura se dividen en antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.
Ya que en estos tres procesos se muestran las hipótesis, las diferentes clases de oraciones, como leer entre otras, son procesos para llevar a cabo una lectura.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LAS INFERENCIAS: son el alma del tema de comprensión, es la actividad de comprender aspectos determinando el significado. Consiste en superar lagunas ya que esto se da porque el lector desconoce el significado de una palabra, porque tienes errores gráficos.
LA FORMULACION DE HIPOTESIS Y LAS PREDICCIONES: es importante ya que es una estrategia de confirmar un problema, basándose en procesos de comprobación para estar seguros del tema.
FORMULAR PREGUNTAS: las preguntas son importantes en la lectura porque ahí se aplica la profundización del texto, estimulando los niveles de cada persona como lector.
OPINIÓN
Mi opinión sobre la lectura es que es muy importante para nuestro desarrollo, ya que por medio de ella desarrollamos algunas habilidades, como la agilidad al leer, al comprender el texto, al interpretar etc.
La lectura y sus procesos son un contenido de un conocimiento que se otorga a las personas, se habla y se visualiza con distintas formas, ya que toda persona tiene distintas formas de comprender, la lectura tiene objetivos como formular preguntas con diferentes grados, para pensar y contextualizar cada una de ella, para tener un mejor conocimiento por medio de la lectura podemos hacer resúmenes ya que las palabras se quedan al hacerles un nuevo recorrido y escribiéndolas, al entregar estrategias como hacer hipótesis, resúmenes, leer y leer el mismo texto hasta comprender lo de manera eficaz, se promueven nuevos desarrollos en nuestra mente, y vamos analizando nuevos saberes.
Antes de la lectura
ResponderBorrar¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
-para adquirir nuevo conocimiento
- para establecer una conclusion
1. Para aprender
-aprender sobre la versativilidad del texto
2. Para presentar un ponencia
-sobre la idea del tema principal
1. Para practicar la lectura en voz alta
- para concentrarme y aprender mas
2. Para obtener información precisa
- para asi encontrar y explorara nuevos conocimientos
3. Para seguir instrucciones
-para llevar un orden en el texto
4. Para revisar un escrito
-y exclareser sus errores de forma constructiva
5. Por placer
- para explorar y mirar las enseñanzas de la lectura
6. Para demostrar que se ha comprendido
-algo nuevo en mi intelectualidad
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
-de las inferencias conozco muy poco pero a la hora de formular hipotesisi me desenbuelbo muy bien
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
-De las inferencias y la formulación de hipótesis
Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
- para esclarecer y reforzar la capacidad nde cada lector
2. Formular preguntas sobre lo leído
-¿Por qué no se emplea las estrategias de comprensión?
¿a establecido ustd alguna extrtegia en un texto?
¿a averiguado aver si existen mas extrategias ?
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
- resuelto
4. Resumir el texto
-son las formas de aplicación de cada textop en la manera en que este se contextualiza
5. Releer partes confusas
- no hay dudas
6. Consultar el diccionario
-ninguna
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
-hecho
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
-hecho
Después de la lectura
1 Hacer resúmenes.
- hecho
2 Formular y responder preguntas
-porque se utiliza en la modernidad dichas estrategias
Para poder darle nuevos sentidos ala lectura de cadea texto
3 Recontar.
-listo
4 Utilizar organizadores gráficos.
-ninguno
Es un texto doinde nos enseña muchas cosas que deberíamos de aplicar cada vez que se toma un libro un cuento o algún texto con estas nuevas y atractivas ideas creo que se implementa una lectura mas sana y mas entendible para cada tipo de lector y mostrando la verdadera idea que muestra el texto en los tidos de textos que se manejan
ResponderBorrarAntes de la lectura
ResponderBorrar¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
R//: Para conocer y aprender mas.
1. Para aprender
Sobre la vida y el mundo
2. Para presentar un ponencia
Dando opiniones
1. Para practicar la lectura en voz alta
Podiendose expresar cada vez mejor.
2. Para obtener información precisa
Y despues darla a conocer de manera detallada
3. Para seguir instrucciones
de tal manera que obtenga un conocimiento mas exacto
4. Para revisar un escrito
Y darme cuenta si contiene algun error.
5. Por placer
Ya que la lectura es un hermoso pasatiempo.
6. Para demostrar que se ha comprendido
Y tener razones claras,
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
La informacion de su autor, parte de su contenido o un resumen.
¿De qué trata este texto?
Segun su genero o trama.
¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Posiblemente que sucedera en un momento mas adelante.
Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
Para aprender a hacer o sacar conclusiones.
2. Formular preguntas sobre lo leído
Para establecer lazos coherentes en el texto.
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
Formulandoce preguntas a si mismo para conocer si lo leido fue aprendido.
4. Resumir el texto
Para dar una informacion general sobre ello.
5. Releer partes confusas
Para poder capatar mas facil y coherentemente el mensaje
6. Consultar el diccionario
Y buscar palabras desconocidas, asi aclarando dudas.
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
Ya que asi es mas facil guardar la informacion.
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
Por que la imaginacion mejora la capacidad de captar y entender
Después de la lectura
1 Hacer resúmenes.
Dando un relato a solo lo entendido.
2 Formular y responder preguntas
Para si se tiene alguna duda luego con esto se ayude a aclarar.
3 Recontar.
Haciendo una breve lectura para ordenar jerarquicamente todo.
4 Utilizar organizadores gráficos.
Este texto nos explica claramente en como se debe organizar una lectura tomando esto como un modelo, el modelo es muy completos por que entrega los pasos a seguir y de que manera se deben llevar a cabo, siendo esto muy importante para que a la hora de leer un texto podamos implementarlo y todas las ideas que sean alli presentadas puedan entenderce de manera facil, explicando que se deben formular preguntas para nosotros mismos darnos cuenta que lo leido fue captado y evitar despues enredarnos en el cabo de la historia, o confundiendo un hecho con otros, en fin es demasiado efectivo,pero que es muy desconocido a su vez, por que las personas siempre creen que es simplemente leer, tratar de medio entender el tema y terminar un texto o un libro. Esto sirviendo estructuralmente para aquellos que son principiantes en los procesos de lectura, o los que lo realizan de una manera incorrecta.
ResponderBorrarara qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
ResponderBorrar_Aprender sobre un nuevo contenido.
_Fantasear con el contenido
1.Para aprender
-aprender sobre la versativilidad del texto
2. Para presentar un ponencia
-sobre la idea del tema principal
1. Para practicar la lectura en voz alta
Podiendose expresar cada vez mejor.
2. Para obtener información precisa
- para asi encontrar y explorara nuevos conocimientos
3. Para seguir instrucciones
-para llevar un orden en el texto
4. Para revisar un escrito
-y exclareser sus errores de forma constructiva
5. Por placer
Ya que la lectura es un hermoso pasatiempo.
6. Para demostrar que se ha comprendido
Y tener razones claras
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
De inferencias no tengo idea, pero de formular hipótesis sé que es como hacer una oración afirmando o negando algo antes de comprobarlo o refutarlo con hechos.
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
-De las inferencias y la formulación de hipótesis
1.Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
- para esclarecer y reforzar la capacidad nde cada lector
2. Formular preguntas sobre lo leído
Para establecer lazos coherentes en el texto.
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
- resuelto
4. Resumir el texto
Para dar una informacion general sobre ello.
5. Releer partes confusas
Para poder capatar mas facil y coherentemente el mensaje
6. Consultar el diccionario
Y buscar palabras desconocidas, asi aclarando dudas.
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
Ya que asi es mas facil guardar la informacion.
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
Por que la imaginacion mejora la capacidad de captar y entender
Después de la lectura
1 Hacer resúmenes.
Dando un relato a solo lo entendido.
2 Formular y responder preguntas
Para si se tiene alguna duda luego con esto se ayude a aclarar.
3 Recontar.
Haciendo una breve lectura para ordenar jerarquicamente todo.
4 Utilizar organizadores gráficos.
Sebastian Hernandez Martinez
ResponderBorrarEstá estrategia es muy buena ya que nos da a conocer los diferentes matices de una lectura, nos enseña sobre como formular preguntas preguntas y también nos enseña que si leemos frecuentemente nuestra ligereza de formular preguntas y responderlas sera mucho mas ligera, Pues teniendo en cuenta todos los puntos de vista y estrategias leídas, nos enseña que a medida que vamos construyendo hipótesis debemos llegar a una conclusión coherente, para asi tener una mejor comprensión de lectura y lo hagamos una manera más fácil ademas me parece importante el uso de las KWL en muchos textos ya que podríamos tener mayores avances en nuestras capacidades, hace que nosotros como estudiantes nos interesemos en el contenido del texto es de inmensa importancia ya que nos permite viajar por mundos que sólo nuestra imaginación nos puede llevar.
SEBASTIAN HERNANDEZ MARTINEZ
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarLa lectura: me parece muy bueno este tema ya que nos da a entender todo sobre la lectura y como hacer y escribir un texto, tambien me parece bueno ya que se enfoca de enseñarnos de lo que nos habla y de l que se dice tambien me da a conocer diferentes clases de lectura que en las cuales no las sabia
ResponderBorrarProcesos de lectura:
Alli es donde debemos tener en cuenta todo lo que lleva como el antes despues y todas las clases de explicacion y lo que se va a lograr con las preguntas y respuestas
Antes de la lectura:
Aca es donde llevamos a cabo el proceso que queremos aprender tambien llena vacios de informacion que queremos llenar y obtiene una nuestra informacion de manera precisa y correcta
Durante la lectura:
aclara las dudas que tengamos sobre el texto cuando no sepamos las respuestas y diferentes dudas tambien resume todo el texto es decir lo puede dejar mas corto de lo que tengamos
Despues de la lectura:
cuando no nos sepamos las respuestas esta no las responde y recontea todo lo escrito en el texto ya sea algo extenso
Punto de visat:
me parecio muy buena esta lectura ya que los jovenes de hoy en dia no se nos da por cojer un libro o cualquier cosa que tenga que ver con la lectura por la pereza cuando sabemos que leer es algo muy necesario. Tambien la idea es que practiquemos la lectura de manera adecuada y necesariamente ya que algunos jovenes no les gusta nisiquiera ver un libro cuando esto es algo muy bueno.
Braidy Shirley Martinez
La lectura
ResponderBorrarAntes de la lectura: el propósito de leer del ser humano es con la intención de sacar un fragmento que le ayude para su proceso de aprendizaje, por lo cual se coloca la meta, en donde pone toda la parte más posible del él que es el conocimiento activando su mente , formulando así sus propias conclusiones .
Durante la lectura: va leyendo y sacando sus propias hipótesis , preguntas ( curiosidades),trata de no confundirse con la lectura , lee una vez y otra vez lo que no entiende ,busca que no sabe ( palabras ,oraciones ,frases),crea su propia película de la lectura (imagina) y lee en voz alta para destacar su comprensión de lectura.
Después de la lectura: sacar lo más importante conformando un resumen, da respuesta a sus hipótesis planteadas con anterioridad, lee lo que a escrito y finalmente organiza bien su desarrollo de aprendizaje.
Estrategias de comprensión lectora
Las inferencias : es el desarrollo mental que tiene sobre algún aspecto encontrado en la lectura encontrándole solución al aspecto esto se da debido a que el autor o escritor del texto no fue muy preciso ,en lo que tubo ciertas inferencias
Formulación de hipótesis y predicciones: se formulan hipótesis donde luego se confirman con las predicciones estos es una estrategia que se da en el texto , las predicciones consisten en formular preguntas en donde la lectura las contesta, esto ayuda mucho en la imaginación ,la creatividad .
Formular preguntas: esto ayuda a que el chico tenga una mayor comprensibilidad sobre el tema poniéndolos a pensar más y conllevándolos a las investigaciones.
K w l: lo cual significa k ¿Qué se? W ¿Qué quiero aprender? L ¿Qué he aprendido? Lo que quiere hacer esto es medir la calidad del chico, saber que tanto sabe comprender y que tanto aprendió
con la lectura anterior pude aclarar cierta dudas que tenia y aprender otras tantas cosas, que me ayudan con mi aprendizaje que estoy desarrollando , me parece que lo más importante que debe haber en una lectura es la ´parte que pone el lector al leerla ,que tanto pone , la concentración y el interés que tenga de aprender , es algo fundamental que debe de haber .la lectura es muy importante porque por media de ella podemos llegar a ser personas grandes en el futuro es una posible salida de el fracaso , es lo fundamental en la persona ya que por ella aprendemos modales y somos personas bien o mal tratadas por la sociedad ya que lo que hace la persona es el ser ,mejor dicho la calidad de persona .también nos enseña que a la semana por lo menos deberíamos dedicarle dos horas a la lectura y salirnos del mudo fácil ya que estamos en lo moderno que es estar pegados a aparatos que nos enseñan cosas que no nos van a servir de mucho ,y cada día lentamente nos va metiendo en otro cuento dañando algunos de nuestros talentos buenos y aprendiendo talentos que no son vitales para nuestro diario vivir la enseñanza que me quede de este semana es que la lectura es muy importante para cualquier lector o en general la sociedad…..
ATT LUZ ANGELICA GARCIA ORTIZ
Para nosotros como seres humanos la lectura es algo muy importante porque lo hacemos con el propósito de aprender y para hacerlo hay algunas preguntas que siempre nos hacemos antes de empezar como
ResponderBorrar¿Para qué voy a leer¬¬¬? -Pues siempre se contesta pues para aprender y saber cosas nuevas.
-Para saber cómo voy a hablar frente a las personas de manera cortes.
-También se lee para saber lo que a consumir o saber lo que voy hacer con lo que compre si no sé cómo se prepara un alimento pues siempre debo de leer para saber lo que necesito.
-También leo porque me agrada la lectura y con ella aprendo cada día más cosas nuevas que me pueden llevar a ser alguien bueno en la vida
¿Qué sé de este texto? Cuando se piensa en leer también se debe preguntar que se de este texto y que enseñanza quiero sacar de lo que voy a leer
¿De qué trata este texto? Se debe consultar de qué trata lo que voy a leer si son cosas que me educan o son cosas que pueden llegar a dañar mis buenos pensamientos
Ya nos hicimos preguntas sobre la lectura cuando vamos a empezar a leer ahora nos las haremos durante la lectura
Nos formulamos preguntas de lo que ya hemos leído nos preguntamos cosas ¿cómo porque paso? ¿Quién era? Etc.
Nos aclaramos dudas, resumimos lo leído y visualizamos la lectura por medio de nuestra imaginación
Después de leído nuestro texto nos hacemos preguntas después de la lectura
Nos preguntamos ¿qué aprendí? Y ahí mismo nos respondemos pues aprendí a que debemos ser mejores en respondemos de acuerdo a lo que hayamos leído.
Las estrategias para tener una buena comprensión lectora es saber comprender el texto que estamos leyendo para saber de qué se trata y a que nos quiere llevar, también saber que enseñanza nos puede dejar.
La lectura es un mecanismo necesario en la vida del ser humano ya que con ello aprendemos a hablar a comprender nos enseña un mundo lleno de realidad donde la lectura juega un papel fundamental en nuestra vida.
ResponderBorrar¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
Prácticamente y mas claro nosotros leemos para aprender, sobre cosas que queremos saber o que ya sabemos pero necesitamos buscar un concepto mas claro.
1. tener un conocimiento básico sobre las cosas.
2. Es indispensable para alcanzar nuestras metas, nuestros logros.
3. Al saber leer podre comunicarme mejor y hablar mejor.
¿Qué sé da en este texto? (Activar el conocimiento previo)
Bueno fundamentalmente nos muestra la capacidad que tenemos si desde niños aplicamos la lectura y se nos dan conocimientos básicos de como ejercerla tendríamos mas alto porcentaje de ejercer una habilidad de comprencion en todos los textos.
¿De qué trata este texto? El texto se basa mas que todo en la comprencion que adquirimos desde que se nos fundamente el deseo de leer que empieza desde la niñes también nos muestra que la lectura es un proceso en el que constantemente se formulan o formulamos hipótesis en las cuales confirmamos si lo que hemos dicho es correcta o no si el conocimiento que teníamos era correcto o no la comprobacio de estas hipótesis es el medio en el que comprobamos y construimos la comprencion.
¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Que la formulación de preguntas en fundamental para comprender aun mas nuestra hipótesis como que tan real será esto o que conclusión podre sacar de aquello.
Mi opinión sobre este ejerció me parece que es algo muy interesante no solo se basa en explicarnos que es la comprensión si no que logramos atreves de ellas transportarnos a nuevos mundos crear nuestras propias conclusiones basándonos en un simple análisis y comprensión de algo.
Att: Cristian Ortiz
Primero que todo la lectura para nosotros es algo fundamental ya que nos transporta a nuevos mundos nos beneficia tanto en su comprensión como en el aprendizaje.
ResponderBorrar¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
Prácticamente y fundamental mente cuando tu lees algo es para adquirir nuevos conocimientos para comprender sobre algo para aprender fundamentalmente.
Objetivos de la lectura:
1. para aprender.
2 .para comprender las ideas a las que queremos llegar.
3. con la lectura aprendo a expresarme mejor a hablar mejor.
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
En el texto nos muestra lo principal de la comprensión nos muestra la parte de que es una inferencia? que es la habilidad de comprender un texto es algo fundamental nos muestran en la lectura que seria de mucha ayuda para los estudiantes aplicarla desde que tengan un conocimiento acto desde los primeros grados .
¿De qué trata este texto?
El texto se basa mas que todo en la importancia de la comprensión lectora pero también se basa en que la lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis en las cuales confirmamos si lo que hemos dicho es correcta o no.. Es mediante su comprobación que construimos la comprensión.
¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Bueno su estructura me muestra la capacidad que tenemos de formular una hipótesis y preguntas mediante el análisis y comprensión de un texto.
Por medio de este ejercicio aprenda la importancia tanto de la lectura como de la comprensión que le demos al texto basándonos en nuestra opinión la manera que podemos crear nuestra propia hipótesis sobre algún tema la manera en la que podemos expresar nuestras propias ideas.